Otro orden financiero es posible

Latinoamérica y El Mundo

Una red de negocios de todos los rubros, transacciones comerciales en monedas locales, acompañadas una infraestructura financiera propia -banco y reservas- y lograr un mayor margen de soberanía son los temas que el Brics está impulsando desde Fortaleza. Esta cumbre abre la puerta a un multilateralismo real, en el que América Latina y sus bloques desean participar.  

Presidencia brasileña

Editorial – La Jornada (México)

En la reunión cumbre del grupo BRICS –que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que se inauguró ayer en Fortaleza, Brasil–, los mandatarios de los países miembros propusieron la creación de un banco de desarrollo, el establecimiento de un fondo común de reserva de divisas y la construcción de un sistema de comercio propio, todo ello al margen de los organismos internacionales tradicionales –dominados por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que operan bajo una perspectiva económica neoliberal– como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La anfitriona, Dilma Rousseff, el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jipeng, el indio Narendra Modi y el sudafricano Jacob Zuma están acompañados en el encuentro por cerca de 700 empresarios de las cinco naciones que buscan integrar una red de negocios en los ámbitos de la agricultura, la infraestructura, logística y transporte, la minería, las tecnologías de la información, la farmacéutica y de equipos médicos, así como en el sector energético.

“El establecimiento de un fondo común de reserva de divisas y la construcción de un sistema de comercio propio, todo ello al margen de los organismos internacionales tradicionales –dominados por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que operan bajo una perspectiva económica neoliberal–” 

La primera meta del sistema es lograr un volumen de facturación de casi cuatro billones de dólares, modesto si se le compara con los flujos comerciales de los países más ricos, pero significativo, como un primer paso. Al mismo tiempo, los participantes se propusieron impulsar las transacciones en las divisas de las naciones integrantes del grupo BRICS, con una infraestructura financiera propia que permita reducir el uso de monedas de países que están fuera del grupo, lo que constituye un claro intento de excluir al dólar estadunidense y al euro, no sólo para reducir costos financieros y cambiarios, sino también para lograr un margen mayor de soberanía.

Redacción – Brasil 247 (Brasil)

Los empresarios de los países que componen el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) presentarán el martes, en la reunión de jefes de Estado del bloque,  un documento con propuestas para mejorar la economía de los países miembros.

Una de las propuestas es permitir el intercambio de monedas entre los países para facilitar y reducir los costos de transacciones. Según el presidente de la sesión brasileña del Consejo Empresarial de los Brics, Rubens De La Rosa, la transacción deberá ser hecha en el ámbito del nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, cuya creación deberá quedar formalizada en la reunión del martes.

“Eso permitirá que, si tengo que enviar dinero a la India, yo no tenga que convertir (el valor) en dólares y después en rupias, generando costos de transacción. Así, tendremos pequeñas bajas que disminuirán el costo financiero de la operación. Es una medida simple y posible de ser ejecutada dentro de la competencia del banco”, explicó De La Rosa.  Brasil tuvo con los BRICS un comercio de 101.000 millones de dólares en el 2013.

Y para los empresarios, la creación de un banco para el bloque acelerará el comercio, los negocios y las inversiones entre los Brics.

“Una de las propuestas es permitir el intercambio de monedas entre los países para facilitar y reducir los costos de transacciones”

Para el presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Robson Braga de Andrade, el banco será importante para todas las empresas de los cinco países, principalmente por permitir que las inversiones entre ellos tengan mecanismos de financiamiento internacional con garantías dadas por las matrices de las empresas. “Es muy difícil para una empresa hacer inversiones en el extranjero simplemente con sus propios recursos. Entonces, ese mecanismo será fundamental para aumentar el número de empresas brasileñas con inversiones en el exterior”, afirmó el dirigente.

Los empresarios sugerirán también algunas medidas para facilitar los trámites de negociación y la reducción de las barreras arancelarias, como restricciones técnicas y fitosanitarias.

“Hoy las empresas están sujetas a reglas de agencias reguladoras y, muchas veces, los productos importados no cumplen esas mismas especificaciones, ni están sujetas a esas mismas reglas. Lo que queremos es que las empresas brasileñas compitan en el mismo ambiente, que los productos importados tengan que atender las mismas especificaciones de los productos brasileños”, destacó el presidente de la CNI.

En la tarde de este lunes, más de 700 empresarios de los países del bloque participaron del encuentro organizado por la CNI , realizado en paralelo en la VI Cumbre de los Brics.

Lídice Valenzuela García – Cubadebate (Cuba)

La actual celebración de la VI Cumbre de las naciones del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), también conocidas como potencias emergentes, puede convertirse en un parte aguas de la hegemonía mundial de los grandes centros financieros dirigidos por Estados Unidos, a partir de la creación de un multimillonario Banco de Desarrollo conjunto y un Fondo de Reservas para contingencias.

El magno evento que atornilla la puerta del multilateralismo en el área económica se celebra en Fortaleza, capital del nordestino estado brasileño de Ceará, donde este lunes los Ministros de Comercio,  de Hacienda y presidentes de los Bancos Centrales de los BRICS concluyeron el documento que será presentado mañana a los Dignatarios, mientras de manera paralela se celebra un foro de negocios con unos 700 empresarios del grupo.

Concluido el foro en Fortaleza, los líderes del BRICS viajarán a Brasilia, donde sostendrán el miércoles intercambios con los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a los que presentarán las posibilidades del nuevo banco de fomento, considerado un momento decisivo en la aproximación de los BRICS a América Latina.

La cancillería anfitriona esclareció que el fondo BRICS podría acoplarse, si así lo acepta UNASUR, a las actuales operaciones de sujetos ahora actuantes, como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los BRICS, por tanto, pueden encontrar en esta región, que pertenecía en macabra adopción a Estados Unidos, una fuente de colaboración para la puesta en marcha conjunta de nuevas acciones de comercialización y financiamiento, siempre bajo los principios de soberanía que defienden los bloques integracionistas”

En la agenda de los líderes mundiales también está reunirse con el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), formado por Costa Rica –en la presidencia de esa organización-, Cuba, Ecuador, y un miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

A CELAC pertenecen todos los países de Latinoamérica y El Caribe y se considera un mecanismo unitario de nueva factura solidaria y de cola
boración, cuyas decisiones son adoptadas por todos sus miembros. El Cuarteto funciona entre una y otra cumbre de esa institución.

En los últimos 15 años, América Latina y el Caribe han construido bloques integracionistas de carácter socio-económico, más allá de la ideología política de los gobiernos de la región, lo que la convierte en un eventual socio importante para los BRICS, con un mercado superior a las 650 millones de personas.

A UNASUR y la CELAC se unen otros grupos como la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Mercado Común del SUR (MERCOSUR), que también son bastiones de la unidad regional en materia de economía inclusiva.

Los BRICS, por tanto, pueden encontrar en esta región, que pertenecía en macabra adopción a Estados Unidos, una fuente de colaboración para la puesta en marcha conjunta de nuevas acciones de comercialización y financiamiento, siempre bajo los principios de soberanía que defienden los bloques integracionistas, en su mayoría idealizados por el fallecido Comandante venezolano Hugo Chávez Frías.

 

Leer artículo completo de La Jornada aquí

Leer artículo completo de brasil 247 aquí

Leer artículo completo de Cubadebate aquí