Otro militar en el gabinete de Bolsonaro

El capitán retirado y presidente electo de Brasil nombró a un miliar más para integrar su futuro gobierno. Se trata del general de reserva Carlos dos Santos Cruz, quien ocupará el cargo de secretario de Gobierno, un puesto clave que se encarga de las relaciones con el Congreso. Es el cuarto militar que Jair Bolsonaro convoca para su gabinete, que tendrá uniformados en las áreas de Defensa, de Seguridad Institucional y de Ciencia y Tecnología.

“Me gustaría comunicar la nominación del general de división Carlos Alberto dos Santos Cruz para la Secretaría de Gobierno”, anunció Bolsonaro en Twitter, por donde ha ido dando a conocer los miembros de su gabinete desde que fue electo el 28 de octubre.

Actualmente, el secretario de Gobierno tiene rango de ministro y se ocupa, entre otras cosas, de la interlocución con el Congreso. Pero la asesoría del equipo de transición no supo informar de inmediato si el cargo mantendrá la misma función o el diálogo con los legisladores será comandado por otro ministro.

Santos Cruz, de 66 años, fue comandante de las misiones de paz de la ONU en Haití (2006-2009) y en la República Democrática del Congo (2013-2015). Antes de ingresar a las Fuerzas Armadas cursó la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Católica de Campinas (Sao Paulo). En 2017, el presidente Michel Temer lo nombró al frente de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública.

El futuro mandatario de Brasil espera anunciar todos los nombres de su gobierno esta semana, un grupo caracterizado por su liberalismo económico pero altamente conservador respecto a asuntos sociales.