Otro detenido por el crimen de Dom Phillips y Bruno Pereira

La Policía de Brasil detuvo a un tercer hombre por el crimen del periodista inglés Dom Phillips y el experto en asuntos indígenas Bruno Pereira. Se trata de uno de los presuntos jefes de la pesca ilegal en esas tierras indígenas brasileñas.

Así lo informó oficialmente a la prensa brasileña la Superintendencia de la Policía Federal de Brasilia, con lo cual ya son tres los detenidos por estos asesinatos ocurridos en el Vale do Javarí, una región selvática brasileña en la triple frontera que comparten Brasil, Perú y Colombia.

El detenido se llama Rubens Villar Coelho, de nacionalidad peruana pero conocido como “Colombia” en la región.

Villar es considerado jefe de la pesca ilegal en los ríos de la tierra indígena del Vale do Javari, actividad que según la policía puede estar vinculada al narcotráfico y al lavado de dinero. Fue detenido por portar documentos falsos.

Según la Policía, el peruano sería jefe del pescador Amrildo da Costa Oliveira, conocido como Pelado, uno de los autores de los disparos que mataron a Pereira y Phillips.

Pereira era funcionario con licencia del organismo oficial de protección al indígena, Funai, siendo el mayor experto de Brasil en pueblos indígenas aislados y trabajaba para la Unión de Pueblos del Valle do Javarí (Univaja), luchando contra el avance de invasores y de mafias de la minería, pesca, madera y agro en las tierras de los pueblos originarios, protegidas por la Constitución.

El corresponsal inglés Phillips, colaborador del diario británico The Guardian, había ido a la región a escribir un libro para una organización no gubernamental y contaba con el apoyo de Pereira para transitar por la zona de selva profunda en el oeste del estado de Amazonas.