Otra denuncia penal para Fujimori: lo juzgarán por las esterilizaciones forzadas

Una fiscal peruana denunció penalmente al expresidente Alberto Fujimori y a tres de sus ministros de salud por la muerte de cinco mujeres que fueron esterilizadas de forma forzosa durante su gobierno (1990-2000). El ex mandatario, ya condenado por delitos de lesa humanidad, es acusado de haber sometido a este tratamiento a más de dos mil mujeres contra su voluntad.

De acuerdo a la presentación judicial, los delitos por “lesiones graves y delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, seguidas de muerte” se enmarcan “en un contexto de grave violación de los derechos humanos”. La denuncia fue presentada por la fiscal provincial penal de la Segunda Fiscalía, Marcelita Gutiérrez, ante el Primer Juzgado Penal Nacional e incluye a los exministros de Salud Eduardo Yong Motta, Ricardo Luis Costa Bauer y Alejandro Aguinaga.

Desde 1996, cuando Fujimori lanzó su inconstitucional programa de “planificación familiar”, hubo al menos 2.164 casos de esterilizaciones forzadas. Las más afectadas fueron mujeres pobres, quechua hablantes de zonas rurales, según la ONG DEMUS, que defiende los derechos de la mujer.

El caso fue llevado ante la fiscalía hace 15 años por las afectadas y en noviembre de 2015 el gobierno peruano dispuso la creación de un registro nacional de víctimas de las esterilizaciones forzadas. En el año 2002, una comisión investigadora del Congreso peruano concluyó que más de 300.000 mujeres fueron sometidas a tratamientos de anticoncepción quirúrgica contra su voluntad.

“De momento me es imposible pronunciarme al respecto”, resaltó el abogado de Fujimori, César Nakazaki. El letrado acaba de asumir la defensa del ex mandatario, a quien recientemente le revocaron el indulto presidencial por sus delitos de lesa humanidad.