Premios Óscar: «Al filo de la democracia» fue nominada como mejor película documental

El documental brasileño traducido con el nombre «Al filo de la democracia» («Democracia em Vertigem»), de la realizadora Petra Costa, fue nominado este lunes al Óscar como mejor película documental. La película, que relata las maniobras del gobierno para encarcelar al expresidente Lula Da Silva, fue nominada junto a «American Factory», la tailandesa «The Cave», «For Sama» y «Honeyland».

El documental de dos horas, producido por Netflix, es una mirada en primera persona del ascenso de la izquierda en Brasil, con la llegada del obrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva al poder.

Muestra también la cadena de sucesos que conmocionaron al país en los últimos años: el juicio político contra Dilma Rousseff, el encarcelamiento del propio Lula y la irrupción del actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El film repasa el mediático escándalo de corrupción Lava Jato y cuenta cómo fue utilizado políticamente.

Costa, la actriz y directora de 36 años, tiene a su corta edad una extensa carrera como documentalista. Su obra debut, «Ojos de resaca» (2009), fue proyectada en el Moma de Nueva York y ganó entre otros el premio al mejor cortometraje en el London International Documentary Festival. Le siguieron «Elena» (2012), y «Olmo & the Seagull» (2015), ambas también multipremiadas.