Organización indígena de Ecuador reclama la libertad de uno de sus líderes

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió la liberación inmediata del líder de la organización, Antonio Vargas, preso desde hace 23 días en la cárcel de la provincia de Morona Santiago, por un conflicto de tierras.

“Respaldamos al compañero Antonio Vargas y exigimos su libertad de manera inmediata ya que está detenido a partir de un proceso ilegítimo, ilegal, viciado, en el que no se ha respetado la Constitución ni los instrumentos internacionales”, afirmó el titular de la Conaie, Leonidas Iza.

En una conferencia de prensa, el dirigente adelantó que el movimiento indígena estará atento a lo que suceda en la Corte Provincial de Morona Santiago, en donde se realizará una audiencia de apelación a la prisión, interpuesta por la defensa de Vargas.

El titular de la Conaie explicó que Vargas se enfrentaba a un proceso por uso ilegal y tráfico de tierras, por el que fue sentenciado a prisión en 2017.

Sin embargo, un juez de segunda instancia cambió esa medida por trabajo comunitario, en aplicación del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre pueblos indígenas.