Opositores contabilizan cuatro muertos desde el comienzo del alzamiento

La oposición y ONGs denunciaron que desde que comenzó la insurrección para derrocar a Maduro, que estuvo acompañada por conflictivas movilizaciones, murieron al menos cuatro personas con heridas de bala: dos adolescentes de 14 y 16 años y otros dos jóvenes de 24 y 27 años, según cifras del privado Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Las víctimas son Yosner Graterol, de 16 años, herido el martes en la localidad de La Victoria (norte), y Yoifre Hernández, de 14, impactado el miércoles en Caracas, según informaron los diputados Karin Salanova y Miguel Pizarro, quienes culparon al gobierno por la represión. «Fallece el adolescente Yosner Graterol, de 16 años. Herido de bala el pasado 30 de abril cuando ejercía su derecho a la protesta», escribió Salanova en Twitter.

Ese día hubo manifestaciones en varias regiones en apoyo a la rebelión contra Maduro que protagonizó un reducido grupo de militares liderado por el opositor Juan Guaidó, autoproclamado como presidente interino a comienzos de año. La sublevación frente a la base militar de La Carlota, en Caracas, fracasó al no lograr el apoyo de la Fuerza Armada.

«Lamentamos la muerte del adolescente Yosner Graterol (16). Fue herido de bala durante manifestación en la Victoria, estado Aragua, el 30.05.19. Expresamos nuestra solidaridad con familiares y amigos. Exigimos Justicia», confirmó la ONG vía Twitter.

Los enfrentamientos continuaron el miércoles, cuando Yoifre fue alcanzado por una bala en las inmediaciones de la base, según detalló su padre José Hernández. «Yosner y Yoifre son dos menores de edad quienes fueron asesinados por este régimen. Ambos fallecieron luego de ser heridos de bala durante manifestaciones», denunció el diputado Pizarro en Twitter.

La muerte de los adolescentes se suma a la de Samuel Méndez, de 24 años, el pasado martes, y a la de Jurubith Rausseo, de 27, el miércoles. Con estas muertes, ascienden a 57 los fallecidos durante las protestas contra el Gobierno de Maduro desde inicios de año, según el mismo cómputo del OVCS. Asimismo, cerca de 200 personas han resultado heridas en las manifestaciones, incluida una decena de trabajadores de la prensa.