Ollas populares en Paraguay: garantizan recursos para los comedores y centros comunitarios

El Estado de Paraguay financiará a partir de ahora las ollas populares de los Comedores y Centros Comunitarios con el fin proteger a los sectores más vulnerables. La ley fue aprobada por el Senado e incluirá recursos establecidos en el Presupuesto nacional.

El Senado de Paraguay aprobó este jueves la creación de un Programa de Comedores y Centros Comunitarios, que busca “dar protección y visibilizar la situación de los sectores más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes”, según sus fundamentos.

El proyecto establece la creación del Programa de Comedores y Centros Comunitarios para fortalecer y respaldar a los comedores y centros comunitarios asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), cuyo presupuesto ahora se duplicará hasta los 11.000 millones de guaraníes (casi 1.600.000 dólares).

Varios legisladores destacaron la importancia del solventar las ollas populares y apoyar a los centros comunitarios, atendiendo la situación económica del país.

El reclamo estaba pendiente después de que las organizaciones quedaran fuera de la Ley de Consolidación Económica y Contención Social sancionada tras el levantamiento de las medidas restrictivas por la pandemia del Covid-19.

Durante la pandemia, el Gobierno destinó fondos para el mantenimiento de los comedores, por las restricciones, el desempleo y las pérdidas económicas que generó para muchos sectores.

El texto apunta a contribuir con la seguridad alimentaria de niños y adolescentes de hasta 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad, mujeres embarazadas y población de comunidades indígenas, mediante la provisión de insumos para la preparación de alimentos.

El proyecto -que ahora debe ser promulgado por el Ejecutivo- había sido aprobado antes por Diputados, mientras afuera del Congreso varias organizaciones llevaban adelante una vigila.

Según registros oficiales de la cartera de Desarrollo Social, existen 194 comedores comunitarios que serían beneficiados con la promulgación de la ley, que además blinda los recursos para que no puedan ser recortados de manera imprevista.