Nuevos billetes con varios ceros menos

El Banco Central de Venezuela comenzó a entregar los nuevos billetes que entrarán en circulación el próximo 20 de agosto y que eliminan cinco ceros al bolívar debido a la hiperinflación.

“Inició el proceso de entrega de las piezas que conforman el nuevo cuerpo monetario a los bancos públicos y privados del país”, señaló el ente emisor en un boletín difundido este viernes.

La entrada en vigencia de la nueva moneda estaba prevista inicialmente para el 4 de junio, con tres ceros menos. Pero el gobierno la ha reprogramado dos veces, la última de ellas el pasado 25 de julio, con cinco ceros menos.

El mayor billete, de 500 bolívares, equivaldrá a 50 millones de bolívares actuales (unos 15 dólares en el mercado negro). El nuevo sistema está integrado por monedas de 0,5 y 1 bolívar y billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500.

El lanzamiento de los billetes y monedas de la actual familia, en diciembre de 2016, estuvo marcado por protestas ante retrasos en su salida a la calle, que dejaron cuatro muertos y cientos de comercios saqueados.

Es la segunda reconversión en una década, luego de que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) eliminara tres ceros a la moneda.