Nueve femicidios en la primera semana del año

La cantidad de mujeres asesinadas en la primera semana del año en Bolivia fue alarmante. En total hubo nueve femicidios, más del doble que los registrados el año pasado en el mismo periodo. El fiscal general de Bolivia, quien dió a conocer la cifra, planteó la necesidad de tomar medidas urgentes.

«Las cifras nos convocan a tomar una acción conjunta entre instituciones para frenar la escalada de violencia de género y femicidio», planteó el fiscal Juan Lanchipa, en declaraciones en Sucre, la capital boliviana.

El número de víctimas «llama profundamente la atención», dijo Lanchipa que llamó a las autoridades del gobierno a «tomar las acciones preventivas» que correspondan.

Bolivia cerró el año 2019 con 117 feminicidios, 13 menos que en 2018, aunque la prevalencia de casos continúa elevada, según dijo a principios de enero la fiscalía en un balance de gestión.

El delito de femicidio está penado en la ley boliviana con 30 años de prisión sin derecho a indulto. Desde 2013 Bolivia cuenta con una ley que castiga la violencia de género, pero las sanciones no lograron bajar significativamente las agresiones.

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Bolivia y Paraguay tienen la prevalencia más alta de femicidios en Sudamérica con tasas de 2 y 1,6 por cada 100.000 mujeres, respectivamente.