Nueva masacre en una cárcel de Ecuador: 26 muertos

Al menos 26 presos murieron, algunos de ellos decapitados, en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, tras un enfrentamiento entre bandas internas, en la segunda mayor masacre penitenciaria de Ecuador en el año.

Aunque una primera información habló de 24 muertos, luego confirmaron que eran 26 los fallecidos, y que se registraron además entre 42 y 48 heridos. Se trató de un enfrentamiento armado entre bandas rivales que se disputan el poder en la Penitenciaría del Litoral, en el norte de Guayaquil.

Según el comandante de la Zona 8 de la Policía, el general Fausto Buenaño, los incidentes ocurrieron cuando los presos de los pabellones 8 y 9 intentaron tomar el pabellón 5, como represalia por su negativa a formar parte de una de las bandas, detalló el sitio Primicias.

Al menos cinco de las víctimas fueron decapitadas, mientras las demás fallecieron por impactos de bala.

Esta fue la segunda masacre más violenta ocurrida en el año, luego de la de febrero de 2021, cuando murieron 79 presos en una serie de motines coordinados en cuatro cárceles del país.

Los enfrentamientos ocurren un día después de que Fausto Cobo dejara el cargo de director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), quien fue reemplazado por Bolívar Garzón.

Garzón también es excoronel del Ejército y fue director de la Cárcel de Latacunga antes de asumir como la cabeza del organismo rector del sistema penitenciario en Ecuador.

Las primeras investigaciones señalan que la masacre se debió a una pelea entre miembros de tres bandas delictivas: Los Choneros, Los Lagartos y Los Tiguerones.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró en julio el estado de emergencia en el sistema carcelario del país y cambió al director del SNAI optando por Fausto Cobo. Sin embargo, ayer el mandatario nombró a Cobo como nuevo director del Centro de Inteligencia Estratégica, y por eso fue elegido Garzón para el SNAI.