Nueva cita en Perú: el Grupo de Lima ratificó su respaldo a Guaidó

Los cancilleres del Grupo de Lima convocaron una reunión de emergencia para evaluar la crisis en Venezuela tras la fallida sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, a quien el bloque diplomático reconoce como presidente interino. Alineados con Estados Unidos, los doce países pidieron a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela que manifieste su lealtad a Guaidó y conminaron a Maduro a “cesar la usurpación”.

Mediante un comunicado, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela expresaron su pleno respaldo al “proceso constitucional y popular” por Guaidó para recuperar la democracia, rechazaron que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado y exigieron el respeto a la vida y la libertad de los venezolanos, así como la liberación de los presos políticos.

Las autoridades de Exteriores dieron inicio a la cita en el Palacio de Torre Tagle, sede la Cancillería peruana en el centro de Lima, dirigidos por el canciller Néstor Popolizio. Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú están representados por sus ministros. Brasil, Argentina, Guatemala, Paraguay, Santa Lucía y Guyana enviaron vicecancilleres.

Siguiendo el formato de citas previas, los representantes del Grupo de Lima tendrán una videoconferencia con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, o el subsecretario de Estado adjunto de asuntos hemisféricos, así como con un alto funcionario de la Unión Europea.

La reunión fue convocada de urgencia a pedido de Colombia el martes, cuando el colectivo se declaró “en sesión permanente”. En su último comunicado, el grupo había advertido sobre la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia”, en la represión a las manifestaciones que se producen en Venezuela.