“Nos hermana la lucha por la despenalización”: pañuelazo virtual por el aborto legal

Organizaciones feministas renovaron este lunes el reclamo por la legalización del aborto en Argentina con una protesta frente al Congreso y un “pañuelazo” verde por redes sociales en medio de la pandemia del coronavirus, en el marco del Día de la lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y El Caribe. El evento cerró al grito de “Será ley”, “Es urgente” con las participantes levantando sus pañuelos verdes a través de las cámaras.

La iniciativa fue convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con el reclamo del tratamiento legislativo “urgente” y aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo como banderas.

“Otro 28 de septiembre nos hermana en la lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Es imperioso que se garantice como servicio de salud esencial y no se postergue su atención, el aborto, la anticoncepción y todo lo relativo a la salud sexual y reproductiva​”, aseguraron las referentes vía streaming. 

Pasadas las 18, miles de personas de todo el país se sumaron a ver la transmisión, en la que se leyó la Declaración de San Bernardo, se recibieron apoyos de mujeres de Uruguay, México y Bélgica y Julieta Venegas interpretó una canción. 

“El reclamo es el mismo que venimos sosteniendo hace tiempo, que es el tratamiento urgente del proyecto de ley, que se discuta, se debata y se apruebe. Es fundamental en este momento”, señaló Elsa Schvartzman, una de las integrantes históricas de la Campaña.

Schvartzman agregó que tampoco dejan “de lado la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral, la interrupción legal del embarazo y la entrega de métodos anticonceptivos”.

En tanto, las integrantes de la Campaña reflexionaron sobre cómo la discusión sobre el aborto legal y otras problemáticas como la violencia de género o la brecha salarial dentro del movimiento feminista en Argentina es una “referencia” a nivel internacional.

El pañuelo verde es una referencia que no solo es tomado en otros países sino que es una insignia más allá del aborto, por las autonomías de las mujeres y que tengamos los derechos que nos merecemos”, resaltaron. 

En su discurso inaugural de sesiones parlamentarias el pasado 1 de marzo, el presidente Alberto Fernández se comprometió a enviar un proyecto de ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo, a dos años de que un proyecto similar sufriera el rechazo del Senado tras haber sido aprobado en la cámara de Diputados.

“Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI (educación sexual integral)”, tuiteó este lunes Fernández e insistió en que “la penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud”.