“No soy tu mami”, la respuesta viral de la alcaldesa de Santiago de Chile ante un comentario machista

La alcaldesa de Santiago de Chile, Irací Hassler, tuvo un duro cruce con un periodista que utilizó términos que infantilizan y menosprecian su rol en la toma de decisiones por el solo hecho de ser mujer. “Yo no soy tu hija, no soy tu mami, soy Irací, me puedes llamar por mi nombre, o alcaldesa de Santiago, que es el cargo que tengo por elección popular”, fue la respuesta que brindó la funcionaria ante la falta de respeto del conductor de un programa televisivo. 

La postura de Hassler durante el programa “Mucho Gusto”, conducido por José Antonio Neme, fue aplaudida en redes sociales y rápidamente se viralizó. 

Todo comenzó cuando el periodista invitó a la alcaldesa a tomar un café dando a entender que ella estaba enojada por algo que él había dicho semanas atrás, cuando la trató de “mamita” en su programa al cuestionar una medida gubernamental. 

“No, mire. No es necesario tomar cafés, pero sí yo creo que es importante, José Antonio, que el movimiento de mujeres feministas ha tenido una lucha importante contra la violencia de género, que las mujeres estamos ocupando cada vez más espacios de poder, espacios de decisiones y con ello merecemos respeto“, comenzó su descargo la alcaldesa. 

Si bien el periodista finalmente se disculpó, lo hizo en términos confusos. “Si usted se sintió ofendida”, fue una de las frases que dijo en su supuesto pedido de perdón. 

Hassler nuevamente lo corrigió y le aclaró que referirse de esta manera a su persona es ofensivo. “No es que yo me sentí. Es que yo creo que las mujeres estamos en los espacios de decisión y no somos hijas y tampoco somos mamis”, retrucó. 

El periodista siguió reproduciendo micromachismos y minimizando su ofensa: “Si usted abraza ese discurso, yo como soy hombre, bien hombre, le pido disculpas si se molestó”. 

Ante este último comentario, la alcaldesa volvió a sentar su postura:  “Es que no es sólo si alguien se molestó Antonio, ahí pones el ‘pero’. Es que las mujeres no somos ni hijas, ni mamis… Soy una autoridad pública y soy una mujer y por tanto creo que merezco respeto como todas las mujeres”, insistió. 

El intercambio se dio a raíz de una frase que Neme había dicho en octubre. Ante la propuesta de la alcaldesa de rediseñar el trazado de una línea de metro, Neme señaló: “Irací, mamita, o sea, de verdad, si tú me dices que la Línea 7 va a parar en las Torres del Paine, en el Campo de Hielo Norte, yo di ok”. No es la primera vez que Neme se refiere con términos despectivos hacia su persona. 

Irací Hassler es economista y asumió el cargo de alcaldesa el 28 de junio, convirtiéndose en la primera militante comunista en ocupar este cargo.