“No hubo empatía”, fracasó el diálogo con el Gobierno y los colombianos vuelven a las calles

El Comité Nacional del Paro no llegó a un acuerdo con el presidente Iván Duque para poner fin a las multitudinarias movilizaciones en el país, que en once días dejaron al menos 27 muertos, un millar de heridos y numerosos desaparecidos. Los voceros del Comité denunciaron que “No hubo empatía por parte del Gobierno” con las víctimas de la violencia institucional ni tampoco con el pliego de reclamos.

“Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están ejerciendo el derecho legítimo a la protesta”, lamentó esta noche el Comité Nacional del Paro tras finalizar el encuentro. En ese marco, el colectivo convocó una nueva movilización para este 12 de mayo.

Durante casi cuatro horas la organización que reúne a sindicatos, universitarios y otros movimientos sociales habló con Duque en la sede de gobierno, sin obtener respuestas a ninguna de sus preocupaciones. 

“Pedimos que se respetara el derecho constitucional a la protesta pacífica y que se dieran garantías para la movilización. Una cosa sencilla del Estado social de derecho y, por el contrario, el discurso de Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública”, detalló Jennifer Pedraza, líder estudiantil del Comité. 

La postura de Duque 

Por su parte, Duque alegó que apostó por la “voluntad de diseñar acuerdos y soluciones en beneficio del país”. Al mismo tiempo,  el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró en nombre del ejecutivo que hay “cero tolerancia” frente a los excesos de los uniformados, pero que tampoco pueden permitir “que en este momento se cuestione la legitimidad de nuestra fuerza pública”. 

Antes de comenzar la cita, Duque manifestó además que los bloqueos están afectando a todas las personas, desde la movilidad y el abastecimiento de alimentos hasta la vacunación.

“Muchas personas, que apenas han empezado a reactivarse, por estos bloqueos están perdiendo más de lo que perdieron en los primeros meses de pandemia. Todos tenemos que pedir, de manera clara y diáfana, que se levanten estos bloqueos”, amplió.

Entretanto, la Fiscalía y Defensoría del Pueblo activaron el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) por 168 solicitudes que recibieron por personas dadas por desaparecidas. Las entidades agregaron que ya se ubicó a otras 227 personas.

El pliego de reclamos del Comité 

Entre las exigencias que se presentaron figura que “pare la masacre y que se pare la violencia contra las personas que están haciendo legítimo ejercicio del derecho a la protesta”.

Los otros puntos:

  • 1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.
  • 2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
  • 3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina).
  • 4. Subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.
  • 5. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.
  • 6. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica
  • 7. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.