«No hay miles de desaparecidos en Uruguay», la polémica frase negacionista de un futuro ministro de Lacalle Pou

El futuro viceministro de Defensa de Uruguay, Rivera Elgue, provocó una ola de críticas, incluso entre las filas de su propio partido, por haber dicho que si las Fuerzas Armadas hubieran actuado mal durante la última dictadura militar (1973-85) habría más desaparecidos. El funcionario nombrado por el presidente electo, Luis Lacalle Pou, obvió además a las víctimas uruguayas del Plan Cóndor, estimadas por diversas fuentes en más de 170.

El designado viceministro reivindicó que, aunque es cierto que «muchos estuvieron presos», entre ellos el ex presidente y ahora senador José Mujica, quien estuvo 12 años recluido en régimen de aislamiento por su condición de guerrillero tupamaro, «hoy están vivos, están en libertad y fueron reparados». «No hay miles de desaparecidos en Uruguay«, insistió Elgue, quien cifró en 32 los desaparecidos entre las personas detenidas durante la dictadura.

Las primeras críticas llegaron del Frente Amplio (FA) de Mujica, reclamando directamente a Lacalle Pou que desista de nombrar a Elgue en Defensa. «Es como decirle al pueblo judío: ‘Tan malos no fuimos porque matamos seis millones y podíamos haberlos matado a todos'», opinó por su parte Felipe Michelini, que dirigió el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

Consultado sobre los dichos de Elgue, el futuro secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que le «consta» que el futuro presidente uruguayo no comparte la opinión sobre los abusos de las fuerzas armadas.

Es más, el líder de Cabildo Abierto, el general retirado Guido Manini Ríos, también se desmarcó. «Es muy grave e inaceptable cualquier número de desaparecidos, así hubieran sido tres», dijo Marini Ríos, según el diario El Observador.

Cabildo Abierto es un partido fuertemente vinculado al estamento militar que quedó cuarto en las elecciones presidenciales del año pasado y que forma parte de la coalición de gobierno de Lacalle Pou, que incluye a varios de los principales partidos opositores al FA, de izquierda.