“Ni Lasso, ni Nebot, ni Correa”, los indígenas militarán el voto nulo en Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció hoy que impulsará el voto nulo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de abril, un día después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazara un recurso presentado por el candidato Yaku Pérez. Su partido, en cambio, no sentó una postura clara y anunció que analizará “a dónde irán” sus votos en el balotaje.

“Al conocer la decisión del TCE del 14 de marzo y frente a la negativa del organismo sobre el pedido del movimiento Pachakutik impulsaremos el voto nulo ideológico (…); esta postura es consecuente con nuestra lucha histórica, por nuestro proyecto político que trasciende el tiempo electoral”, dijo hoy en un comunicado la Conaie

“Ni Lasso. ni Nebot ni Correa”, enfatizó el movimiento indígena.  La Conaie se refirió así a Lasso, al exalcalde de Guayaquil y líder del partido Social Cristiano, Jaime Nebot (aliado de Lasso), y a Correa, en alusión a su candidato Arauz.

Sin embargo, Pachakutik no suscribió la postura de la Conaie sino que anunció que sus dirigentes y afiliados debatirán la posición a asumir con respecto a la segunda vuelta.

“En los próximos días habrá una reunión de las bases con los coordinadores parroquiales, cantonales y provinciales del movimiento Pachakutik para dar a conocer la decisión sobre a dónde irán nuestros votos”, afirmó el coordinador partidario, Marlon Santi, en conferencia de prensa.

Esta tercera fuerza política no alcanzó suficientes votos para ganar la Presidencia, pero en medio de un escenario de muchos indecisos e intención de voto nulo -entre el 30% y el 60%, según las últimas encuestas- podrían ser los que definan cuál de los dos candidatos favoritos llega a ese cargo

El candidato de Pachakutik perdió por apenas 32.600 votos y fue el indígena que más cerca estuvo de pasar a segunda vuelta. El último presidenciable aborigen fue Luis Macas, que solo obtuvo el 2,2% de los votos en 2006. Antes, Antonio Vargas logró un 0,9% de los sufragios, en 2002.

El líder del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik reclamaba el recuento de más de la mitad de los votos de la primera vuelta celebrada hace poco más de un mes.

Pero ayer el TCE “resolvió negar el recurso y ratificar el contenido de la resolución emitida por el CNE”, que ratificó que Pérez salió tercero en la primera vuelta, una sentencia que el líder indígena tildó de “deplorable”, tras afirmar que el organismo “acaba de atentar contra la voluntad popular, hiriendo la democracia del Ecuador”.

El CNE resolvió que el economista de izquierda Andrés Arauz, delfín del exmandatario Rafael Correa (2007-17), ganó la elección en la primera vuelta con 32,72% de los votos, seguido del exbanquero liberal Guillermo Lasso con 19,74%, y luego Pérez con 19,39%.