“Ni golpismo ni intervencionismo”, Maduro rompió relaciones con EE.UU. y denunció un intento de golpe de Estado

“Le decimos no al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo”, exclamó hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su primera reacción pública tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” del país. Maduro anunció la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos y acusó a Washington de “ordenar” un golpe de Estado en su país. Cientos de personas se movilizaron hasta el Palacio Miraflores, en Caracas, para expresar su apoyo al Gobierno.

“¡Ni golpismo ni intervencionismo en Venezuela!”, exclamó Maduro al volver a denunciar a la Casa Blanca de dar un “golpe de Estado” y repetir el intento de 2002 contra Hugo Chávez. El Presidente solicitó el respaldo de la ciudadanía y las Fuerzas Armadas para sostener su mandato y exigió al resto de los países “no entrometerse en los asuntos internos”. Además, dejó abierta la posibilidad de que el Poder Judicial avance sobre la proclamación de Guaidó.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos”, dijo Maduro desde el balcón del palacio presidencial Miraflores mientras que en la calle se concentraban simpatizantes con el gobierno.

El jefe de Estado dio un plazo de 72 horas al personal diplomático de Estados Unidos que vive en Venezuela para abandonar el país.

Maduro respondió desde el palacio presidencial a la autoproclamación del opositor Juan Guaidó, en su condición de jefe de la Asamblea nacional (AN-Parlamento), como “Presidente encargado de Venezuela”, una acción que recibió el inmediato respaldo de la Casa Blanca.

“Somos la mayoría, somos el pueblo de Hugo Chávez. Estamos en el gobierno por la voluntad popular”, añadió el Presidente.

Diosdado Cabello, influyente presidente de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), llamó hoy a los venezolanos a una “vigilia” en el palacio presidencial de Miraflores en defensa del gobierno de Maduro.

El referente hizo la convocatoria durante una manifestación de apoyo a Maduro. “Lo propongo aquí formalmente, que a partir de esta noche nos instalemos en vigilia en el Palacio de Miraflores (…), doy instrucciones al PSUV para que nos organicemos y estemos ahí, frente al Palacio”, dijo Cabello.