“Neoliberalismo de patas cortas” y otras definiciones de la contracumbre

Los principales líderes de la región participaron del Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico y analizaron el presente del continente y sus desafíos de cara al futuro. “Nos preguntan si la economía puede ayudarnos a construir un mundo de iguales. La respuesta es que sí”, sostuvo la exministra de Desarrollo Productivo y Económico de Bolivia al tiempo que advirtió la necesidad de hacer un “trabajo cultural, ideológico y político” entre quienes han salido de la pobreza para evitar que olviden “su origen, sus redes de sobrevivencia y se vuelvan individualistas”.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia

“La izquierda debe prepararse para volver a tomar el poder en el continente en los próximos años, reconociendo errores y virtudes.”

“El actual es un neoliberalismo fundado en la negatividad y no en la esperanza de mediano plazo y eso tiene patas cortas. Estoy convencido de que no hay una amplia noche conservadora, liberal y racista sino una oleada conservadora neoliberal con dos límites intrínsecos. Está repitiendo las viejas recetas que hace 20 años fracasaron y ha perdido el norte y el horizonte de las fuerzas de derecha.”

Ernesto Samper, expresidente de Colombia

“La democracia está en crisis. Atravesamos una crisis política profunda que tiene sus raíces en los partidos políticos de la región.”

“A Dilma (Rousseff) le hicieron un golpe de Estado, no como lo conocíamos antes, sino como producto de una conspiración de los poderes fácticos. Es lo misma que le están tratando de hacer aquí a Cristina y en Ecuador a Correa. Utilizan la justicia porque no nos pueden derrotar en el plano político.”

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

“Tenemos una democracia legal pero ilícita.”

“Nosotras no tenemos odio, lo que tenemos es un hacer de memoria, verdad y justicia, que no son tres palabras vacías sino que contienen la necesidad de hacer que se cumpla.”

Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)

“La democracia burguesa tal como la conocemos está crisis. Esta democracia con su división de poderes, imperfecta como es, está muriendo, y ya no es suficiente para enfrentar los poderes fácticos y esto se expresa en que el más antidemocráctico de sus poderes, que es el judicial, intervienen en forma arbitraria, ilegítima e ilegal en la política de toda la región.”,

Nilma Lino Gomes, docente de la Universidad Federal de Mina Gerais

“El racismo es un fenómeno que está en todo el mundo, que invisibiliza los cuerpos negros y desde este foro queremos visibilizar a los pensadores negros africanos, brasileños y latinoamericanos, a las mujeres guerreras que luchan por la liberación

Teresa Morales Olivera, exministra de Desarrollo Productivo y Económico de Bolivia

“Nos preguntan si la economía puede ayudarnos a construir un mundo de iguales. La respuesta es que sí y nosotros lo hemos hecho desde un modelo económico de redistribución de la riqueza con el que conseguimos que tres millones de personas salieran de la pobreza.”

“Pero también decimos que esos cambios son reversibles si no se hace un trabajo cultural, ideológico y político en la gente que ha salido de la pobreza porque las personas una vez que se incorporaron a los sectores medios, si no hacemos este trabajo cultural y político, olvidan su origen, sus redes de sobrevivencia y se vuelven individualistas.”