Nació en Perú el primer bebé con coronavirus de América Latina

El gobierno peruano confirmó que detectaron el primer caso en el país de contagio del Covid-19 en un neonato y segundo en todo el mundo. El bebé, que nació este miércoles en un hospital de una región amazónica, se infectó de coronavirus a través de la placenta, dado que la madre había dado positivo para el virus previamente. En ese país se registraron el martes más de mil casos nuevos de la enfermedad en apenas 24 horas. 

“Se le tomó la prueba al recién nacido y salió positivo. La madre ingresó al hospital para ser intervenida para una cesárea, pero antes ella también resultó positivo a la prueba rápida” de Covid-19, relató un responsable local de Seguro Social de Salud, Álvaro Bardalez. Según confirmaron, tanto la mamá como el bebé están estables y aislados. 

Bajo estrictas medidas de seguridad, el bebé nació en un hospital de la región de San Martín, en la selva central peruana. “El Seguro Social de Salud está brindando atención oportuna al primer bebé con COVID-19 en el Perú, quien fue contagiado por su madre a través de la placenta”, agregó la entidad en un comunicado.

El pequeño nació a término al cabo de 39 semanas de embarazo, pesó 3,160 kilos y su madre lo está amamantando.  “Se trata del primer caso a nivel nacional y el segundo a nivel mundial de un neonato con COVID-19″, destacó Bardalez.

El pequeño nació a término al cabo de 39 semanas de embarazo, pesó 3,160 kilos y su madre lo está amamantando. A finales de marzo dos mujeres peruanas con coronavirus dieron a luz, pero sus bebés no se contagiaron, informó entonces Essalud.

Mil casos en un día

El martes, Perú rompió un récord de casos positivos de coronavirus. El Ministerio de Salud informó que se registraron 1172 casos positivos de Covid-19 en un día, que elevaron la cifra de contagios a 11475. De ese total, 1.113 permanecen hospitalizados y otros 3.108 ya fueron  dados de alta.

Durante este miércoles, el presidente Martín Vizcarra suspendió su habitual presentación diaria por televisión, en la que también responde preguntas de la prensa previamente seleccionadas, para mantener reuniones con sus ministros para determinar las próximas medidas que se tomarán para enfrentar el impacto de la epidemia.

Por otra parte, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que el Ejecutivo está trabajando en un plan para dinamizar “rápidamente” la inversión pública y privada, siempre en coordinación con el sector sanitario.