Nacieron nueve tortugas marinas gigantes en Ecuador

El país confirmó que el martes eclosionaron en la costa nueve huevos de la tortuga marina laúd, una especie en peligro de extinción y considerada la más grande del planeta. El proceso no fue natural y se necesitó de la intervención del hombre para lograr que los ejemplares nacieran.

Los huevos de Dermochelys coriacea, según su nombre científico, fueron incubados artificialmente en una playa llamada Punta Bikini, en la provincia de Manabí (suroeste). Se trata de un nido que había sido reubicado por guardaparques dentro del área, a causa del fuerte invierno que golpea a la costa ecuatoriana.

“Este nuevo nacimiento nos ha permitido determinar que podemos lograr una tasa elevada de eclosión de estas tortugas de forma artificial, lo que representa un hito para el Ecuador en materia de conservación“, señaló el veterinario Daniel Álava, del Refugio de la Isla Corazón y Fragatas.

En enero, otras 60 tortugas laúd, la especie de quelonio marino más grande del mundo, nacieron en el país sudamericano, también en la provincia de Manabí.  Esta variedad puede llegar a medir tres metros y pesar hasta una tonelada.

“Es la segunda vez que se logra la eclosión de la especie en la costa manabita, misma que tiene un rango de reproducción bajo con un 50% del nacimiento de sus huevos”, celebraron desde el Ministerio del Ambiente y Agua

La tortuga laúd está catalogada como vulnerable y en el Pacífico oriental se encuentran en peligro crítico de desaparecer. La especie habita en aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. 

En 2015 y 2017 también fueron encontrados nidos de tortugas laúd en la costa ecuatoriana, pero los huevos no eclosionaron.