Nacieron dos cocodrilos americanos en peligro de extincióno en Perú

El zoológico de Lima anunció este martes el nacimiento en cautiverio de dos cocodrilos americanos o de Tumbes, una especie en peligro de extinción, tras un exitoso período de incubación artificial particular, único en su tipo para América Latina.

Las crías de cocodrilo nacieron a mediados de enero al cabo de 90 días de incubación de los huevos de la pareja de padres conformada por ‘Coco’ y ‘La Pinta’, quienes viven en el Parque Zoológico Huachipa, al este de Lima. El zoológico limeño ya lanzó una campaña en sus redes sociales para que los chicos le pongan nombres a los nuevos integrantes.

Los recién nacidos viven en una pecera especial, miden 35 centímetros y pesan 45 gramos cada uno. Ambos tienen el tradicional color verde oliva de la especie y los ojos salientes. “Es un éxito, es un orgullo reproducir está especie en peligro de extinción y en cautiverio”, celebró José Flores, responsable del área de reptiles del zoológico.

El nacimiento fue considerado por el zoológico como un logro para la conservación de la especie, dado que este proceso “se registra no solo por primera vez en el Perú sino en toda América Latina”.

Los pequeños reptiles pertenecen a la especie Crocodylus Acutus y son los únicos que sobrevivieron de los 24 huevos que incubó la madre. En Perú se los conoce como “cocodrilos de Tumbes” porque su hábitat natural son los manglares de Tumbes, en la frontera de Perú con Ecuador.

Con 195 kilogramos, el cocodrilo padre mide cinco metros de longitud mientras que la madre tiene 2,5 metros y 85 kilos. Ambos tienen 20 años de edad. Esta especie se encuentra en el sur de Estados Unidos, México y Venezuela, pero en países como Perú y Ecuador está en peligro crítico de extinción. La caza implacable para obtener su piel redujo el número drásticamente en la década de 1960. Ahora hay restricciones que controlan su comercio.