Murió Silvia Lazarte, la líder campesina que presidió la Asamblea Constituyente en Bolivia

“Alentó con su espíritu revolucionario la construcción de una Bolivia diversa culturalmente y más justa”, la recordó el expresidente Evo Morales. Lazarte fue la primera indígena presidenta de una Asamblea Constituyente en América y encabezó la redacción de la Constitución que redefinió al país como Estado plurinacional.

Silvia Lazarte se inició en el sindicalismo por influencia de su padre, quien era dirigente campesino. Su carrera transcurrió en un ambiente dominado por hombres, en el que supo abrirse un camino a pesar del machismo.

En el Chapare conoció a Evo Morales, entonces líder de los productores de coca, y fundó el primer sindicato de mujeres del Trópico de Cochabamba. Posteriormente creó la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, una de las asociaciones campesinas más grandes del país.

En 2006, Lazarte presidió la Asamblea Constituyente con el desafío de sentar las bases de una sociedad que incluyera la diversidad de culturas existentes en Bolivia, marginadas de la vida política desde los inicios de la república.

En 2009, tras distintos acuerdos con las fuerzas parlamentarias, se promulgó la nueva Constitución que definió a Bolivia como un Estado Plurinacional. En sus últimos años, Lazarte continuó vinculada a la actividad política, pero sin ocupar cargos públicos.

«Nos ha dejado Silvia Lazarte, hermana entrañable, que alentó con su espíritu revolucionario, la construcción de una #Bolivia diversa culturalmente y más justa, como militante y Presidenta de la Asamblea Constituyente«, escribió en Twitter el expresidente Evo Morales, a cuya fuerza política pertenecía la líder campesina.

Morales añadió que Lazarte «representó la lucha de mujeres de Bolivia» y remarcó que «como primera indígena presidenta de una Asamblea Constituyente en América, incorporó en la Constitución boliviana igualdad plena de las mujeres y el derecho a acceder, al menos, a 50% en instancias de decisión del Estado».

También la recordó el exmandatario Carlos Mesa, opositor del partido de Morales. «Silvia Lazarte simbolizó la presencia de la mujer indígena en el espacio de la construcción política, que busca construir un país más inclusivo», escribió en su cuenta de Twitter.