Murieron cuatro personas que quedaron atrapadas en un incendio forestal en Guatemala

Un incendio forestal causó estragos en una población indígena en el noroeste de Guatemala, donde murieron cuatro personas y otras cinco resultaron heridas con graves quemaduras. Los socorristas aseguraron que las personas fallecidas habrían intentado sofocar el fuego en los alrededores de su vivienda, pero fueron atrapados por las llamas. 

El siniestro tuvo lugar en el municipio de Santa María Chiquimula, del departamento (provincia) de Totonicapán, unos 200 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo con los Bomberos Voluntarios.

Los Bomberos Voluntarios de Totonicapán lograron rescatar con quemaduras a cinco personas, una de las cuales fue llevada a un centro asistencial de Ilotenango, en el departamento (provincia), vecino de Quiché, mientras que otras cuatro murieron.

El incendio se registró específicamente en la aldea Racana de Totonicapán, donde los fallecidos fueron identificados como Andrés Chacaj, Juan Pu y Francisco Uz, además de una niña de 9 años.

Ventura López, el primer fallecido de la temporada de incendios

El lunes, Guatemala contabilizó la primera muerte de la actual temporada de incendios forestales, que va de noviembre de 2021 a abril de 2022. Se trata de un bombero que intentaba apagar un incendio forestal en el departamento de Quiché, 250 kilómetros al norte de la capital guatemalteca. El socorrista que perdió la vida fue identificado como Maximiliano Ventura López. 

En la actual temporada de incendios forestales, el país que preside Alejandro Giammattei contabiliza 338 siniestros a nivel nacional.

Entre 2020 y 2021, Guatemala registró 350 incendios forestales, los cuales afectaron más de 7.200 hectáreas del territorio, según datos del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

De acuerdo con la misma entidad estatal, más del 95 % de los incendios que se registran en el país centroamericano son provocados de manera intencional.