Muralla, la película boliviana que llegó a HBO

La película narra la historia de Coco “Muralla” Rivera, un arquero que alcanzó la gloria en la década del 90 al atajar un penal que le dio el campeonato a su equipo. Pero la historia de este jugador de fútbol no terminó ahí: con un hijo internado a la espera de un trasplante y movido por la desesperación de conseguir plata, Muralla se involucra en el tráfico de personas y vende a una niña. El film más visto en Bolivia durante 2018 llegó a la pantalla de HBO. Mirá el tráiler.

“La gran cuestión es qué estamos dispuestos a hacer para salvar la vida de un hijo”, planteó el director de la película, Gory Patiño, sobre su ópera prima. “Lo que estamos haciendo con la película es narrar una historia con un personaje interesante que gire entorno a este cáncer -la trata y tráfico de personas- que acecha no sólo a Bolivia, sino al mundo”, agregó.

La película fue filmada en las calles de La Paz, la ciudad vecina de El Alto y en Desaguadero, frontera con Perú, donde muestra la vulnerabilidad de este paso fronterizo.

“El objetivo de la película es contar una historia, entretener, intrigar, cuestionar a la gente con la pregunta que cualquier padre de familia puede hacerse: ¿hasta dónde puedes llegar para salvar la vida de un hijo?”, remarcó Patiño.

Muralla se convirtió en la película boliviana más vista de 2018 y la que le dio la oportunidad a Fernando Arze Echalar de ganar el premio a Mejor Actor en Película Extranjera en el 47 festival de Gramado en Brasil.

La película se estrenó en HBO el viernes 21 en prime time. Después de esa fecha, Muralla fue nuevamente emitida el sábado 22, el martes 25, el miércoles 26. Después podrá ser vista a través de la aplicación HBO Go desde el sábado 22.

“Me siento feliz de que se pueda mostrar el trabajo boliviano. Mostrar una realidad tan dura que se vive en todo el mundo como es la trata y tráfico de personas. Creo firmemente que representa un logro para el cine boliviano”, comentó a Arze Echalar.