Mujeres exguerrilleras: ya son más de 3.000 las que dejaron las armas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno colombiano celebró que más de 3.000 mujeres exguerrilleras de las FARC se hayan reinsertado en la vida civil luego de firmarse el acuerdo de paz en 2016. A través de la página web de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Ejecutivo detalló que el 23,6% de los 13.065 antiguos guerrilleros en proceso de reincorporación son mujeres.

Algunas de las cifras que se revelaron en un informe elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer muestran que 47,3% de ellas se encuentra actualmente estudiando, 89,7% sabe leer y escribir, y 42% ha mostrado interés por llevar a cabo proyectos de emprendimiento laboral.

Por otro lado, existe un 44,5% de las antiguas guerrilleras que optó por trabajar en el hogar, lo que hace un total 1.378 mujeres, de las cuales 63% participa en programas de formación laboral o académica.

El director general de la ARN, Andrés Stapper, aseguró que la reinserción de las antiguas guerrilleras es “prioridad” para los planes del gobierno, por lo que las políticas en este sentido tendrán “un enfoque con énfasis en las necesidades y derechos de las mujeres”..

“Garantizaremos que este proceso respete sus particularidades, impulse su incidencia en asuntos públicos, promueva su ciudadanía activa y derechos sexuales y reproductivos, y tengan injerencia en la construcción de paz en nuestro país”, cerró Stapper.