De negra a blanca: cómo es la campaña racista del Ministerio de Educación brasileño

El Ministerio de Educación de Jair Bolsonaro volvió a estar en el centro de las críticas, esta vez por racismo. Mientras los estudiantes en Brasil se ponen en pie de guerra contra los recortes en el sistema educativo, el Ministerio publicó una campaña que fue cuestionada por exacerbar el racismo que impera en el país. En la imagen divulgada, una mujer negra aparece como estudiante universitaria, pero la mano que sostiene su diploma es blanca.

Los anuncios se publicaron en las páginas del MEC en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, donde luego se replicaron las denuncias. El video publicado en Instagram devela el sentido detrás de la imágen: muestra la misma fotografía pero sobre el rostro de la joven negra con peinado afro se superpone el de una blanca de pelo lacio, como si se trasformara.

Los usuarios de las redes sociales denunciaron que la sometieron a una especie de “blanqueamiento”, que esconde un mensaje simbólico peligroso de superioridad racial. “Mujer negra con diploma en mano blanca? Qué es eso? En serio pago los impuestos para ser cargado así”, se preguntaron. “No entiendo cómo a ningún miembro del equipo de comunicación se le ocurrió que el anuncio es racista”, resaltó otro internauta.

El montaje se realizó para divulgar que ese era el último día de inscripciones para presentarse a las becas que dan un 50 por ciento o 100 por ciento de subvención para cursos de graduación por medio del Programa Universidad para Todos (Prouni). Si bien el foco de las críticas estuvo dirigido hacia la última publicidad de la mujer, el Ministerio también había grabado otro que mostraba a un joven blanco al que se le superponían caras diversas.

Bolsonaro, quien recientemente aseguró que “el racismo es algo raro en Brasil” y que tiempo atrás había subrayado que los afrodescendientes “no sirven ni para procrear”, no salió a hacer ninguna aclaración al respecto, a pesar de que la publicidad data del 13 de junio. Por su parte, el MEC alegó que la estrategia de la propaganda buscaba «enfatizar que las oportunidades son iguales para todos los candidatos, y el lenguaje escogido fue la superposición de imágenes que demuestran la variedad de color, raza y género».