#MiráCómoNosPonemos: actrices argentinas denunciaron por violación a un famoso actor

“No nos callamos más”. Así, juntas, cientos de actrices acompañaron a la joven Thelma Fardín a denunciar públicamente al actor Juan Darthés por haberla violado cuando ella tenía 16 años y compartían el elenco de la tira juvenil Patito Feo. El abuso ocurrió en Nicaragua, mientras estaban de gira y por eso el proceso judicial se llevará a cabo en ese país. “Mirá como me ponés”, contó Fardín, entre llanto, que le dijo Darthés cuando la obligó a tocar su erección. “Mirá cómo nos ponemos”, fue la respuesta de las actrices, que como un grito colectivo, respaldaron la denuncia y pidieron Justicia.

El relato fue desgarrador. Mirando a cámara, Thelma contó cómo en 2009, mientras estaban de gira por Nicaragua, el actor Juan Darthés abusó sexualmente de ella. La actriz contó que estaban en la habitación de un hotel cuando Darthés comenzó a besarle «el cuello» sin su consentimiento. Luego le agarró la mano «para que sintiera su erección» y le dijo: «Mirá cómo me ponés».

«Después me tiró en la cama, me corrió el shortcito y comenzó a hacerme sexo oral, me metió los dedos y luego me penetró», relató la joven, que explicó que gracias a que un empleado del hotel tocó la puerta «para entregar algo» pudo escapar de la habitación.

Thelma tenía 16 años en ese momento y Darthés 45. Thelma repetía que no, que no, que la deje, pero Darthes la penetró igual.

La actriz radicó la denuncia penal en la Fiscalía de Género de Nicaragua, donde continuará el proceso judicial dado que allí ocurrió el abuso.

¿Por qué juntas? A diferencia de otros casos, la denuncia de Thelma fue acompañada por el Colectivo Actrices Argentina, del que forman parte más de 400 actrices. Tiempo atrás, el actor ya había sido acusado por acosar a otra joven actriz con la que compartía el protagónico de una novela, Calu Rivero.

Como suele pasar muchas veces en las causas de acoso y abuso sexual, varios referentes del mundo del espectáculo ridiculizaron el relato de la víctima. Dijeron que mentía, que exageraba, que era una histérica. La actriz abandonó su papel y se fue a vivir un tiempo al exterior para refugiarse de las críticas.

Por eso, esta vez el colectivo de actrices acompañó la denuncia en grupo. Juntas, las actrices acompañaron a Thelma y dijeron bien fuerte: “Mirá cómo nos ponemos”, “No nos callamos más”.