Mínimo alivio: llegan a Paraguay 100.000 dosis de vacuna india Covaxín

En medio del colapso sanitario por la segunda ola de la pandemia y las nuevas cepas de coronavirus, el Gobierno de Paraguay celebró la recepción de 100.000 dosis de la vacuna Covaxín, la mitad de las 200.000 donadas por el Gobierno de India. Si bien se trata de la mayor cantidad de vacunas en entrar al país desde el comienzo de la pandemia, no se podrán aplicar hasta que las autoridades regulatorias sanitarias aprueben por completo su administración.

“Las dosis se mantendrán almacenadas esperando la certificación internacional para su aplicación, que podría darse esta misma semana”, dijo el ministro de Salud, Julio Borba, a periodistas. Cuando se pueda, las partidas serán destinadas a completar la inmunización del personal de terapia intensiva de los hospitales y el inicio de un plan que abarca a personas de la tercera edad.

Paraguay se encuentra en máximos históricos de contagios, con más de 1.500 nuevos casos diarios y más de 300 pacientes ingresados en unidades de terapia intensiva, por lo que el sistema sanitario se encuentra bajo una enorme presión.

El gobierno admitió recientemente que había escasez de medicamentos para tratar a pacientes de coronavirus y que casi todas las camas de terapia intensiva de los hospitales públicos estaban llenas.

Para la próxima semana se aguarda la llegada de la otra partida enviada por el Gobierno indio. De doble aplicación, la vacuna producida por la farmacéutica Bharat Biotech puede ser almacenada entre 2 y 8 grados. Borba dijo que Covaxín es utilizada masivamente en India y en países de Medio Oriente y precisó que su efectividad está estimada en un 80%. 

Con los hospitales colapsados, Paraguay negocia paralelamente la compra de otros dos millones de dosis. 

Paraguay recibió hasta ahora 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, 20.000 de la china Coronavac donadas por Chile y 36.000 AstraZeneca que llegaron vía sistema Covax por intermedio de la Organización Mundial de la Salud.