Militares para juzgar militares, la nueva maniobra de Bolsonaro

A días de negar la desaparición y muerte de un un preso político durante la dictadura militar y luego de cuestionar las resoluciones de los organismos que esclarecen los crímenes de lesa humanidad, el presidente brasileño Jair Bolsonaro destituyó a cuatro integrantes de la Comisión de Muertos y Desaparecidos Políticos y puso en su lugar a sus aliados, incluidos entre ellos dos militares retirados. «Ahora el presidente es de derecha», dijo sobre el nuevo titular de la Comisión.

La información sobre los cambios fue confirmada este viernes y ocurre luego de que esta semana el mandatario ratificara su postura de negar que la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 haya cometido delitos.

En las últimas horas Bolsonaro cuestionó y desmintió la documentación oficial de las Fuerzas Armadas sobre la desaparición de un activista en 1974, lo cual había provocado críticas de los organismos de derechos humanos. 

La Comisión de Muertos y Desaparecidos fue creada en 1995 para reunir dentro del Ministerio de Justicia la información sobre las víctimas de la dictadura, mientra que en Brasil rige la Ley de Amnistía de 1979 por la cual no se juzgaron los delitos de lesa humanidad. La Comisión fue la que emitió el certificado de defunción oficial de Fernando Santa Cruz, desaparecido desde 1974, en base a documentos oficiales.

La presidenta de la comisión Eugenia Gonzaga fue destituida luego de criticar a Bolsonaro. «Todo indica que es una represalia a las críticas que hice al presidente», dijo en un comunicado la funcionaria sustituida.

En su lugar fue puesto el abogado del gobernante Partido Social Liberal Marcos Pereida de Carvalho, asesor de la ministra de Mujer y Derechos Humanos Damares Alves.

Fueron designados como nuevos miembros el oficial del Ejército Vital Lima Santos y el coronel retirado del Ejército Weslei Maretti, además del diputado del PSL Filipe Barros Baptista. Los nuevos cargos fueron confirmados por el Diario Oficial de la Unión (equivalente al Boletín Oficial), el diario O Globo publicó un comentario de Bolsonaro realizado en la noche del miércoles sobre este cambio en la comisión: