Masiva manifestación para pedir la renuncia del gobernador de Puerto Rico tras los chats homofóbicos, misóginos y racistas

Cientos de miles de puertorriqueños marcharon este lunes por la avenida principal de San Juan, la capital del país, para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, luego de que se hicieran públicos una serie de chats con contenido homofóbico, misógino y racista. La marcha de este lunes, en el décimo día de protestas, fue convocada también por populares artistas como Ricky Martin, Bad Bunny y Residente, que estuvieron presentes entre la multitud. 

Los manifestantes se concentraron desde la mañana en el expreso Las Américas, como se llama la avenida principal, y marcharon con banderas de Puerto Rico y consignas como «Ricky no está aquí, Ricky está vendiendo lo que queda del país» y «Ricky renuncia».

«Yo no entiendo cómo el gobernador no escucha el clamor del pueblo, es una falta de madurez, de carácter moral. ¡El mensaje es claro!», sostuvo Melissa Mark Viverito, una política demócrata que viajó desde Nueva York para participar.

Rosselló dijo que no renunciará pero anunció que acepta el juicio político y que ya no buscará la reelección en noviembre de 2020. «Los he escuchado y los escucho hoy. He cometido errores y me he disculpado», dijo el gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe, que aboga por la anexión de la isla como el estado 51.

Pero esto no fue suficiente para los manifestantes, descontentos desde que se filtró hace dos semanas un chat de Telegram donde Rosselló y 11 hombres de su entorno intercambiaban comentarios de mal gusto sobre las víctimas del huracán María.

«No es suficiente. Debe entregar el poder a los nuevos líderes», comentó Isham Rodríguez, de 36 años, golpeando una cacerola en la marcha.

El apoyo de los artistas

Los artistas puertorriqueños que lideran el movimiento -los cantantes Ricky Martin, Benito Martínez (Bad Bunny) y René Pérez (Residente)- llegaron a la marcha sobre la plataforma de un camión de carga. También estuvieron presentes los cantantes Olga Tañón, Kany García y Tommy Torres, entre otros. Ricky Martin llevaba con él una bandera del orgullo gay.

El cantante de Livin la vida loca fue una de las personas ridiculizadas en el chat por su orientación sexual, que hizo pública en 2010. «Ricardo Rosselló, no solamente eres cínico, también eres maquiavélico», le dijo.

Residente, exintegrante de Calle 13, añadió que el mensaje de Rosselló era «una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico». «No es solamente los chats y hablar malo, cabrón. Yo hablo malo», dijo en su Instagram. «Es por toda la corrupción que hay detrás de ti. Gente murió por tu cabrona culpa, por no poder organizar las cosas bien», agregó.

El trapero Bad Bunny, que daba una gira en Europa, decidió poner en pausa su carrera y llegó este lunes a San Juan. «¿No te vas a quitar? ¡Nosotros tampoco! ¡Puerto Rico se respeta! ¡Charlatán!», escribió en Twitter.

También se solidarizaron con el reclamo el actor Benicio del Toro, la modelo Zuleyka Rivera (protagonista del video de «Despacito») y los músicos Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, La India, Daddy Yankee y Luis Fonsi.

Qué decían los chats

El sábado 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo publicó la totalidad de un chat de Telegram donde Rosselló y otros once hombres de su entorno cercano intercambiaban mensajes ofensivos, homofóbicos y misóginos.

En uno de ellos, uno de los colaboradores de Rosselló se reía de Ricky Martin por su homosexualidad. Otro ridiculizaba la situación sobre los cadáveres que se amontonaban en la morgue tras el huracán María, que dejó casi 3.000 muertos según el balance oficial, y más de 4.600 según un estudio independiente de la Universidad de Harvard.

Esto último se suma a que el 10 de julio, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar más de 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación tras el peor huracán en un siglo, que tuvo a buena parte de su población casi un año sin electricidad.

Una manifestante este lunes llevaba un cartel que decía «Ojalá nuestros 4.645 muertos te jalen las patas #RickyRenuncia».