México superó su pronóstico de muertes para toda la pandemia

Al registrar un récord de 501 muertos por coronavirus en 24 horas, México acumula más de 8 mil fallecidos y superó el pronóstico de víctimas del Gobierno para toda la pandemia. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sin embargo que “hay indicios” de que va a empezar el descenso de los casos en la capital mexicana, epicentro de los contagios.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había dicho el mes pasado que el gobierno estimaba que los muertos en México por coronavirus serían entre 6.000 y 8.000. Esa cifra se superó este martes, cuando se sumaron 501 víctimas para llegar a 8134 fallecidos.

“No es sorpresa alguna que sigan aumentando los casos en medida que son casos acumulados”, dijo López-Gatell tras la presentación del balance diario de las consecuencias en el país del virus este martes.

Los casos acumulados llegaron a 74.560 tras el récord diario de 3.455. México es el país de América Latina con más muertes por coronavirus detrás de Brasil y el tercero en número de contagios tras Brasil y Perú. La cifra diaria de muertos por coronavirus en México se está acercando a la de Estados Unidos, el país más afectado, cuyo promedio diario es actualmente de unos 620.

A pesar de esos números, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en Ciudad de México, epicentro de la pandemia, “hay indicios” de que se va a empezar el descenso de los contagios por coronavirus.

“En el caso de la Ciudad de México, estamos en el pico, es la meseta y hay indicios de que ya vamos a empezar al descenso, aún con lo de ayer que se acumularon muchos fallecimientos”, señaló el mandatario durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador dijo que el aumento en el número de muertes “tiene que ver con un procedimiento médico que tiene que ver con la causa de los fallecimientos”.

AMLO reiteró que en el caso de la Ciudad de México, donde se ha registrado el mayor número de contagios en el país, “el reporte que tenemos es que hay disminución en la ocupación de camas, hospitales y terapia intensiva. Vamos bajando, pero tenemos que estar muy pendientes”.

Además, dijo que el país tiene una ocupación hospitalaria de 34 %, por lo que hay 66 % de disponibilidad. “Se ha estado trabajando para que no tengamos saturación y nos rebase, ahí vamos”, apuntó.

México ha comenzado desde el 15 de mayo un retorno gradual a las actividades económicas. El próximo lunes se activa un semáforo que operará el gobierno federal para indicar por regiones qué actividades estarán permitidas dependiendo del grado de contención del virus que logren las distintas zonas del país de 120 millones de habitantes.