México registró 7,1% más de femicidios durante la primer parte del 2021

La violencia contra las mujeres en México aumentó significativamente en el primer semestre del año. Entre enero y mayo hubo 423 femicidios, lo que representa un aumento del 7,1% respecto del mismo periodo de 2020. “En el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los femicidios, sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”, justificó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“Conviene a todas y todos terminar con esta estructura de violencia, por la dignidad de nuestras madres, abuelas, hermanas, hijas y nietas. No puede haber paz sin justicia y no puede haber justicia sin una vida digna y libre de violencia para las mujeres”, dijo Rodríguez.

“Lamentablemente, este flagelo ha existido y hay referencias conceptuales desde 1976, pero el primer caso reconocido en México se registró en 2010. De acuerdo con la línea de tiempo que vemos ahí, fue en 2018 cuando se homologó y aprobó por primera vez un criterio nacional para el registro de este delito”.

Además, el presidente mexicano fue consultado durante la conferencia por su postura respecto de las demandas del movimiento LGTBIQ+.

“Debemos garantizar las libertades plenas, amplias, de todas las personas; estamos por el respeto a la diversidad, no sólo por la tolerancia, que es como una especie de concesión. El respeto a los derechos de todos es fundamental en una sociedad democrática y nosotros vamos a seguir de esa forma, respetando a todos”, respondió.

Por suparte, AMLO añadió que “en el Gobierno que represento no se permiten el clasismo, el racismo, ni la discriminación, no somos iguales a los conservadores, nosotros estamos en favor de las libertades”.