México recuperó documentos clave de la conquista española que estaban en Estados Unidos

México celebra la recuperación de varios objetos arqueológicos y documentos históricos del siglo XVI que estaban en manos de estadounidenses. Los esfuerzos diplomáticos mutuos permitieron rescatar una carta de Hernán Cortés y un decreto de la Reina Isabel, que se encontraban en Nueva York. “Son muy antiguos y muy importantes para la historia de México”, resaltó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. 

El ayudante del fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan Nitin Savur, que se encargó de entregar los objetos al jefe de la diplomacia mexicana, describió a Hernán Cortés como un “infame conquistador español”.

“Hoy, una semana después del Día de la Independencia de México, tenemos el honor de devolver 15 piezas asociadas al infame conquistador español Hernán Cortés al pueblo de México, incluido un decreto real firmado por la Reina de España en 1529 que autoriza el regreso de Cortés a las colonias”, aseguró Nitin Savur, citado en un comunicado.

Ebrard publicó en sus redes sociales la noticia con un breve video en el que se muestran los textos, entre los que también se encuentra una decreto real de la Reina Isabel de 1529 y varios objetos y figuras arqueológicas que habían sido robadas del Archivo Nacional de México y vendidas ilegalmente.

Ebrard, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, dijo que los documentos fueron entregados a la cancillería mexicana para posteriormente ser trasladados a Ciudad de México. 

Más tarde en un video, Ebrard explicó que los documentos habían sido sustraídos y vendidos ilegalmente, aunque no especificó en qué fechas ni por quiénes.

“Hoy se recuperan y se ponen en manos de nuevo de nuestras autoridades para que sean parte de nuestro acervo, nuestro archivo internacional de documentos históricos”, dijo. 

Savur, por su parte, apuntó que su recuperación fue el resultado de los esfuerzos entre la Unidad de contra el Tráfico de Antigüedades de Estados Unidos y las autoridades mexicanas.

“Estos elementos emblemáticos del patrimonio cultural, que muestran la evolución del estado español en América Latina y las raíces de la identidad nacional mexicana, regresan a casa, donde serán estudiados y atesorados para las generaciones venideras”, subrayó el ayudante del fiscal.