México recuperó 39 piezas arqueológicas que estaban en Suecia 

En el marco de la campaña de recuperación de bienes ilegales en Europa, la Secretaría de Cultura de México celebró la devolución de 39 piezas arqueológicas que estaban en manos de ciudadanos suecos. Se destaca entre ellas cuatro piezas de reciente manufactura, y cinco pinturas al óleo elaboradas en el siglo XVII en territorio novohispano. 

El conjunto de piezas fue entregado de manera voluntaria por los ciudadanos suecos Katja Silva-Leander y Sebastian Silva-Leander.

Esta semana se realizó una ceremonia en la Embajada de México en Suecia en la que se entregaron las piezas. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las resguardarán luego para garantizar su conservación. 

Durante el acto, el embajador Francisco Del Río agradeció a la familia Silva-Leander «por su iniciativa de entregar a México estas significativas piezas» y reafirmó el compromiso de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores por recuperar y proteger el patrimonio arqueológico e histórico de la nación.

Por su parte, los hermanos Silva-Leander explicaron que las piezas, entre ellas las de carácter arqueológico e histórico, «estuvieron en posesión de su madre», la doctora Birgitta Leander, desde la década de 1950.

Contaron que la doctora Leander «fue una prominente experta en poesía náhuatl y en códices, sobre los cuales escribió diversas interpretaciones».

Entre ellos destaca la traducción que hizo en 1967 del Códice de Otlazpan. Este tiene gran relevancia para el conocimiento histórico del municipio de Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo, centro de México.

La batalla de México contra las subastas de sus bienes

El Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5.700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió esta responsabilidad desde el comienzo de su mandato. 

El 15 de marzo, el Gobierno mexicano informó que una subasta de tres piezas arqueológicas de México, elaboradas en barro modelado del estilo Comala, que se iba a llevar a cabo en Bélgica fue suspendida.

Mientras que el 10 de marzo, la galería barcelonesa Setdart subastó 35 piezas de arte procedentes de México, de entre los siglos IX y XVII, a pesar de haber recibido, un día antes, un correo electrónico de la Secretaría de Cultura de ese país en el que se le pedía que retirara esos bienes por haber salido «ilícitamente» de su territorio.