México recuperó 34 piezas arqueológicas de coleccionistas alemanes

El Gobierno mexicano anunció este miércoles la recuperación de 34 piezas arqueológicas que estaban en manos de coleccionistas privados y serán devueltas voluntariamente por autoridades alemanas. De acuerdo al canciller Marcelo Ebrard muchos de estos elementos, importantes para la historia del país, están en Europa fruto “literalmente del saqueo”.

“Debo reconocer a las personas que nos hacen favor de restituirle a México estas piezas, por su voluntad de hacerlo, su disposición, su decisión”, apuntó. Y dijo que esto significa estar ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza.

El funcionario señaló que las piezas recuperadas en Alemania estaban en el ámbito privado y reconoció que a veces no se tiene el registro actualizado de “quién tiene qué”.

En ese sentido, explicó que en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador una de las preocupaciones ha sido “recuperar el patrimonio de México”. Para eso, se ocupó de este tipo de gestiones para tener un catálogo actualizado y saber dónde están las piezas que se buscan y qué estatus jurídico tienen.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, existe un catálogo con unas 5.000 piezas arqueológicas en toda Europa que deberían ser recuperadas por México, según dijo Ebrard.