México recibió más de 5 mil solicitudes de visa en un solo día

El Instituto Nacional de Migración registró el lunes día 5 mil 605 solicitudes de visitante por razones humanitarias de integrantes de la caravana migrante que llegó a Chiapas la semana pasada proveniente de Centroamérica. Los migrantes que reciban el permiso podrán estar en México de manera legal y trabajar durante un año. De este total, mil 186 corresponde a menores de edad, principalmente de Honduras.

De aprobarse su solicitud, los migrantes recibirán la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y podrán decidir de qué manera avanzan hacia Estados Unidos para solicitar asilo, aunque muchos ver en México una opción para quedarse de forma circunstancial o incluso permanente. Del grupo que se presentó para reclamar el pase ayer, 4 mil 332 son ciudadanos de Honduras; 618 de El Salvador; 526 de Guatemala: 123 de Nicaragua; 4 de Haití; 1 de Brasil y 1 de Cuba.

Mientras tanto, autoridades hondureñas y mexicanas redoblan esfuerzos para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes hondureños que transitan por México en la caravana que busca llegar hacia Estados Unidos. Más de 3.000 hondureños y salvadoreños cruzaron a territorio mexicano desde Guatemala en los últimos días, según fuentes oficiales.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, y la directora de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, están en el estado mexicano de Hidalgo, donde se estableció un centro de operaciones para trabajar de forma articulada con el Gobierno de México, según indicó la Casa Presidencial del país centroamericano.

La Embajada de Honduras en México trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración mexicano para “certificar la nacionalidad de los migrantes centroamericanos que crucen la frontera y se identifiquen como hondureños”, añadió.

“México está viabilizando la entrada de ellos con sus propias estrategias migratorias”, detalló por su parte el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, y agregó que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) tienen instalados 18 puntos de control desde Agua Caliente y Valle Nuevo, en las fronteras con Honduras y El Salvador, respectivamente. En estos puestos, indicó, se verifica que los migrantes lleven sus documentos en regla.