México pedirá a la OMS que apruebe la Sputnik V

El gobierno de México presentará ante la Organización Mundial de la Salud un reclamo formal para que el organismo autorice las vacunas Sputnik V y CanSino contra el covid-19. Lo confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, quien sostuvo que el hecho de que no cuenten con la aprobación es “una desventaja” para miles de ciudadanos.

“Entendemos sus procedimientos técnicos, pero cada día que pasa es una desventaja para millones de personas”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien asistirá a la cumbre que se realizará en Italia, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mensaje fue compartido desde el cuenta de Twitter de la vacuna rusa, en donde este martes remarcaron la llegada de 6,4 millones de dosis de ese fármaco al país azteca. 

El reclamo se presentará ante la OMS unos días antes de que Estados Unidos restrinja la entrada de extranjeros que hayan sido inoculados con el preparado ruso, algo que ocurrirá el próximo 6 de noviembre.  Hasta ahora, el gobierno de López Obrador recibió 19.109.000 dosis de Sputnik V.

“Las vacunas se están utilizando en millones de personas, en más de 80 países. Es decir, ¿qué caso tiene prolongar los procesos de aprobación?, si hubiese motivo para frenar esas vacunas, ya se debió haberse dado a conocer hace tiempo”, dijo este lunes Ebrard en declaraciones públicas.

Días atrás, el presidente mexicano confirmó que le envió una carta a Tedros Adhanom Ghenreyesus, director general de la OMS, para elevar la petición de manera formal. “Es lo que respetuosamente se les planteó y lo que les digo en la carta, porque son millones de personas que han sido vacunadas y la OMS no les han dado el visto bueno. (Son) vacunas que demuestran en los hechos que ayudan y protegen. Hay burocracia, son elefantes reumáticos, que hay que estarlos empujando”, sostuvo el presidente mexicano.

“¿Cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar el registro?, porque la gente necesita tener el certificado. Muchos trabajan y tienen que ir a Estados Unidos y ahí dice aquí solo podrán ingresar quienes se hayan vacunado con dosis autorizadas por la OMS y la OMS lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas”, reclamó también.