México firmó un acuerdo con EEUU para recibir más vacunas contra el coronavirus

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que el país recibirá próximamente 2.5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus de Estados Unidos como parte de un acuerdo entre los presidentes. El funcionario explicó que tendrá prioridad AstraZeneca para asegurar la segunda aplicación de 870 mil adultos mayores.

“Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con Estados Unidos en seguimiento a la conversación entre los Presidentes Andrés López Obrador y Joe Biden. Sí, es correcta la información”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter en respuesta a una nota periodística.

Ebrard agregó que mañana ofrecerá los detalles del convenio “porque todavía estamos trabajando en ello”. “Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas”, adelantó.

Biden y López Obrador sostuvieron una reunión virtual a inicios de marzo en la que se abordaron temas clave de la agenda bilateral como la migración, pero también el acceso a los inmunizantes.

El mandatario mexicano criticó reiteradamente el “acaparamiento” que los países más ricos del mundo hacen de la producción de vacunas.

México recibió hasta la fecha solo 870.000 dosis de la cuestionada vacuna británica de AstraZeneca, ayer defendida enfáticamente por López Obrador, tras un acuerdo con India, aunque el Gobierno firmó en diciembre un convenio preliminar de compra con el laboratorio para adquirir 77,4 millones de dosis.

El país de 126 millones de habitantes recibió hasta la fecha 7,16 millones de vacunas de distintas marcas de las cuales aplicó 4,73 millones.

México, uno de los países más afectados por la pandemia, registra 2,18 millones de contagios y casi 200.000 muertes, según los últimos reportes sanitarios.