México financiará 19 proyectos de vacunas o tratamientos contra el coronavirus

México, el país que producirá la vacuna de Oxford junto a Argentina, anunció otro acuerdo entre el Estado y el sector privado para financiar otros 19 proyectos científicos nacionales de vacunas o tratamientos contra la covid-19. 

Los recursos provendrán de la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo (Amexcid), fundaciones privadas y entidades extranjeras, afirmó el canciller, Marcelo Ebrard. El funcionario advirtió que “México tiene que aumentar su capacidad tecnológica sí o sí” porque “en caso contrario no hay salida, no solo por la pandemia sino en términos de generación de riqueza”.

La selección de los proyectos estuvo a cargo del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos Covid-19, del que participan universidades, centros de investigación, empresas y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Su objetivo es buscar fondeo con recursos de cooperación internacional para proyectos mexicanos contra el coronavirus”, explicó Ebrard. 

México es el séptimo país con más casos confirmados de coronavirus y el tercero con más muertes por la enfermedad, con 560.164 y 60.480, respectivamente, según el último balance oficial, divulgado anoche.