México envasará la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

México acordó con Rusia que el envasado de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus se realice en ese país, lo que permitiría acelerar la disponibilidad de vacunas. En principio, las acciones se pondrían en marcha a partir de mayo o principios de junio, según confirmaron las autoridades.

“México tiene incluso la decisión, la voluntad, y hemos encontrado buena disposición, para que la empresa mexicana Birmex participe en el envasado y llenado final de la vacuna”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard en conferencia de prensa con su par Serguei Lavrov. 

Ebrard añadió que Birmex -una empresa mexicana de mayoría estatal- ya está trabajando con el Fondo Ruso de Inversión (RDIF), que financió el desarrollo de la vacuna para el envasado. 

El canciller, que se reunió con el director del FIDR, Vladímir Primak, y otros directivos, entre ellos el presidente del fondo soberano de Rusia, Kiril Dmítriev, que se sumó al encuentro de manera virtual, explicó que para mayo debe estar listo el proceso y que el inicio “no debe rebasar los primeros días de junio”.

También precisó que la materia prima para el envasado llegará por ahora desde Moscú. Esto, por la expectativa que podría generar el reciente anuncio del Instituto Gamaleya sobre la producción de su vacuna en suelo argentino. 

Ebrard sostuvo que, como los procesos de envasado suelen producir retrasos, al producir México la vacuna rusa, aumentará la “posibilidad de tener un número mucho mayor de dosis”.

Rusia y México acordaron en enero el suministro de 24 millones de dosis de la vacuna anticovid Sputnik V, de los que el país norteamericano ha recibido un total de 1,1 millones de dosis.