México deportó a una activista trans que iba a participar en el Foro Social Mundial

La activista brasileña trans Keila Simpson fue deportada el domingo del aeropuerto de Ciudad de México, después de que le impidieran entrar al país y participar del Foro Social Mundial por utilizar el nombre con el que se siente identificada y no el que figura en su documento. “¡No admitimos violencia transfóbica en ninguna parte del mundo!”, respondieron este lunes los movimientos LGBTQ+ de Brasil.

Según explicaron los colectivos que acompañaron a Simpson, presidenta de la Asociación Nacional de Travestís y Transexuales (Antra), las autoridades migratorias la detuvieron bajo el argumento de que ella “por decisión propia, ejerce su derecho al uso del nombre social”. La activista estuvo al menos 10 horas incomunicada durante todo el proceso de deportación, según denunciaron.

“Ese derecho al nombre social” (con el que una persona se siente identificada con base en su género y que difiere de su nombre legal) en “ningún momento fue respetado por los funcionarios de inmigración mexicana”, resaltaron en un comunicado conjunto La Antra, la Asociación Brasileña de Organizaciones No Gubernamentales (ABONG) y la Asociación Brasileña de Lésbicas, Gays, Bisexuales, Travestís, Transexuales e Intersexos (ABGLT).

Activistas y autoridades mexicanas defensoras de la causa LGTBQ+ presentaron además sus reclamos ante el Consejo Nacional de Derechos Humanos, que llegó a emitir una medida cautelar, pero la celeridad de la deportación impidió evitar el retorno de Simpson a Brasil.

“Es inadmisible que la acogida y acceso a derechos a personas trans sean condicionados a su situación documental rectificada, ignorando el derecho al uso del nombre social, incurriendo en una violación a principios fundamentales que garanticen a las personas trans de ser quien son”, subrayó la nota.

Según confirmaron, la participación de la presidenta de la Antra en el Foro Social Mundial, que este año se realiza en Ciudad de México desde el 1 hasta el 6 de mayo, se mantiene para el 4 de mayo y su conferencia se realizará virtualmente desde Brasil.