México conmemoró los 200 años de la consumación de su independencia

El país celebró este lunes los 200 años de la consumación de su independencia con una recreación histórica en el Zócalo de la capital. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hace 200 años se marcó para siempre la separación política con España y destacó la importancia de mantener relaciones de amistad con todas los países del mundo.

 “A partir de la independencia política, la nueva nación pasó por pruebas muy difíciles y dolorosas hasta llegar a ser lo que hoy somos. Gracias a mujeres y hombres que a lo largo de la historia han sabido poner en alto el nombre de México con valor“, indicó el mandatario. 

Foto: EFE

En el evento, decenas de actores, algunos a caballo, escenificaron el periodo prehispánico, el virreinato, el Grito de Independencia, así como los episodios de dos insurgentes destacados: José María Morelos y Vicente Guerrero.

También recrearon momentos clave del proceso de independencia como el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, los Tratados de Córdoba del 24 de agosto, la entrada triunfal del Ejército Trigarante el 27 de septiembre y la firma del Acta de Independencia el 28 de septiembre.

Foto: EFE

Cuatro claves para entender el significado de esta fecha

– ¿Qué ocurrió el 27 de septiembre de 1821?

El 24 de agosto de 1821 se firmaron los Tratados de Córdoba, en los que se estableció la independencia de la nación mexicana, denominándose Imperio Mexicano, con un gobierno monárquico constitucional. España no aceptó los Tratados de Córdoba ni la capitulación que había firmado Juan O’Donojú y ante esa negativa el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, dando así por consumada la lucha de independencia y firmando al día siguiente el acta de Independencia.

– ¿Cómo fue la entrada a la Ciudad de México?

La mañana del 27 de septiembre de 1821, las tropas de las Tres Garantías salieron de Tacubaya, pasando por Chapultepec, incorporándose al camino de Tacuba, para entrar a la capital de México.

A las 10 de la mañana entró a la ciudad de México Agustín de Iturbide, conocido como El Héroe de la Independencia, montado en un corcel negro, seguido de las personalidades de la nueva nación y de 16.000 soldados.

Foto: EFE

– ¿Qué ocurrió al día siguiente, el 28 de septiembre de 1821?

Se redactó y firmó el Acta de la Independencia del Imperio Mexicano, documento mediante el cual se declaró la emancipación del Imperio español.

El acta, de la que se elaboraron dos originales, se redactó y firmó en esa fecha en el Palacio Nacional de México.

Entre las firmas del documento sobresale la de Agustín de Iturbide, quien es el primer firmante del Acta de Independencia y también el primer gobernante.

– ¿Qué dice el Acta de Independencia?

El texto que abre el acta dice: “La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido”.

“Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados; y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevo al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables”.