México comienza el ciclo lectivo con clases por televisión

El ciclo escolar 2020-2021 comenzará en México el 24 de agosto con clases por televisión por la pandemia de coronavirus. A través del programa de TV ‘Aprende en Casa II’ los alumnos de jardín, primaria y secundaria podrán “acudir a clases”. Es decir, ver 4 mil 550 programas de televisión educativos, a partir de un “acuerdo de concertación” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con cuatro empresas de televisión privadas. 

“El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021, comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial (…), quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”, señaló el secretario de Educación, Esteban Moctezuma en la conferencia de prensa matutina del Presidente. 

La medida incluirá a todos los niveles de educación, desde la primaria hasta la secundaria, y además de las cuatro compañías privadas mencionadas, participará la televisión del sector público, que permitirá “tener cobertura completa”, señaló López Obrador. 

Las clases comenzarán “con toda la formalidad; no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo, se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios”, detalló el mandatario.

El presidente dijo también que en la elaboración de los programas van a participar maestros, científicos e intelectuales “de gran nivel académico”, que van a ayudar al Gobierno “a reforzar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

El sistema de educación televisiva producirá más de 4.550 programas de enseñanza y 640 programas de radio presentados en 20 lenguas indígenas, que serán transmitidos diariamente, desde las 08:00 a las 19:00 horas de México.