México: Cofepris recomendó la vacuna cubana anticovid Abdala para uso de emergencia

El organismo de control sanitario de México, Cofepris, resaltó la efectividad de la vacuna cubana Abdala y emitió su aval para avanzar con la autorización para uso de emergencia contra el coronavirus. La vacuna desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser evaluada por el Cofepris. De acuerdo a los expertos, su eficacia se ubicaría en un 92,28 por ciento.

En un comunicado, la Cofepris informó que durante la 91 sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), expertos “emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la indicación terapéutica para la inmunización activa para prevenir covid-19”.

La opinión técnica favorable representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto.

Esto le permite al fármaco avanzar hacia el siguiente paso, que consiste en la presentación de la documentación legal por parte de la farmacéutica, que será analizado luego por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).

En México, el CMN no autoriza o rechaza moléculas y solo emite “una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia científica y médica presentada”, que es integrada por los laboratorios a sus expedientes que son presentados ante la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris.

Hasta ahora, México aprobó ocho vacunas anticovid para su uso de emergencia: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V, Moderna y Janssen, además de Covaxin, que todavía no se aplica en el país.

Este lunes, la Secretaría de Salud de México reportó 258.491 muertes y 3.341.264 de contagios, en plena tercera ola de la pandemia.

Además, las autoridades indicaron que hasta ahora el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, administró 84,54 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19.

Cómo es Abdala

El candidato vacunal Abdala fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y se basa en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor) recombinante adyuvado en hidróxido de aluminio.

El sistema es ampliamente utilizado en el mundo y en Cuba, y tiene como ventaja inducir anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2 y desarrollar respuesta inmune celular funcional.