Mesa denunció que las elecciones fueron “manipuladas”

El candidato opositor boliviano Carlos Mesa, que obtuvo el 38,16% de los votos, denunció la supuesta intención del mandatario Evo Morales de «manipular» el resultado de los comicios del domingo y llamó a defender el escrutinio que, hasta ahora, confirma una segunda vuelta. Desde el Gobierno lo desmintieron y pidieron una explicación al Tribunal Supremo Electoral.

«Quiero, a través de los medios de comunicación, denunciar sin ningún tipo de matiz que el gobierno está intentando a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE), eliminar el camino a la segunda vuelta», afirmó Mesa en una conferencia de prensa.

El opositor volvió a reprochar que el TSE haya paralizado la difusión de resultados el domingo en la noche, tras un primer y único informe de conteo rápido del 84% de las actas que daba un 45,28% de los votos para Evo Morales y un 38,16% para Mesa. 

«De manera arbitraria, discrecional y, obviamente por órdenes del gobierno de Evo Morales, el Tribunal Supremo Electoral ha interrumpido al 83% el recuento de votos», remachó, agregando que «esta manipulación, lo que está tratando, es bloquear completamente la segunda vuelta y nosotros queremos denunciarlo».

Mesa llamó a sus seguidores y a la ciudadanía a una movilización general para obligar al TSE a difundir los resultados electorales y para evitar una alteración de la voluntad popular.

Por su lado, el canciller Diego Pary, dijo tras las declaraciones de Mesa que el gobierno también está «pidiendo una explicación al Tribunal Electoral de por qué se ha parado el conteo».

Indicó que para darle mayor transparencia al recuento de votos se está invitando embajadores de Argentina, Brasil y Estados Unidos y organismos internacionales a sumarse a esta tarea.

Y agregó que el gobierno de Evo Morales está dispuesto a que el «conteo oficial de actas» se realice de manera abierta y pública. El conteo se realiza a través del sistema informático TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, llamó a esperar el resultado final del TSE y sostuvo que no les interesa «caldear el ambiente».