Crímenes de odio en Guatemala: 13 miembros de la comunidad LGBT+ fueron asesinados

Un informe de Human Rights Watch encendió las alarmas sobre la situación de los integrantes de la comunidad LGBT+ en Guatemala, donde fueron asesinadas al menos 13 personas del colectivo en lo que va del año, tres de ellas en una misma semana. Los números de este año van camino a ser peores que los de 2020, cuando se contabilizaron al menos 19 homicidios de personas LGBT+.

“Para proteger a las personas LGBT+ y evitar que el 2021 se convierta en uno de los años más letales para las minorías sexuales y de género de Guatemala, las autoridades deben actuar para que haya rendición de cuentas por estas muertes“, resaltó Cristian González, representante de HRW.

Los tres últimos crímenes -dos mujeres transgénero y un hombre gay- fueron cometidos en una misma semana, el 9, 11 y 14 de junio, en medio de las celebraciones por el mes del Orgullo.

Andrea González, representante legal y líder de la organización “Otrans Reinas de la Noche”, fue asesinada a balazos el 11 de junio en el norte del centro histórico de Ciudad de Guatemala, un crimen que provocó repudio e indignación.

Otrans promueve los derechos de las mujeres transgénero, como la salud sexual, el trabajo sexual y el reconocimiento legal del género.

Cecy Caricia Ixpata, también miembro de Otrans, murió el 9 de junio en un hospital de Salamá (norte) por las heridas que le causaron dos personas no identificadas. De acuerdo a la organización, ambas habían contactado al Ministerio Público para denunciar amenazas transfóbicas. Por otro lado, un hombre gay fue baleado el 14 de junio en Morales, Izabal (noreste).

“Organizaciones de la sociedad civil guatemaltecas informaron que, con estos tres hechos recientes, el total de asesinatos de personas lesbianas, gays, bisexuales o transgénero (LGBT) asciende al menos a 13 en lo que va de 2021”, denunció HRW en un comunicado.

“El Ministerio Público (Fiscalía) debe impulsar investigaciones independientes, oportunas y exhaustivas de estos casos para llevar ante la justicia a los responsables”, remarcó la organización.

También pidió a la Fiscalía que las investigaciones deben “enfocarse en establecer si se actuó contra las víctimas debido a su orientación sexual o identidad de género, o a su trabajo en defensa de los derechos de las personas LGBT”.
Los números de este año van camino a ser peores que los de 2020, cuando se contabilizaron al menos 19 homicidios de personas LGBT.

Guatemala no cuenta con leyes civiles integrales que protejan de manera explícita contra la discriminación o que aborden los delitos de odio motivados en la orientación sexual o la identidad de género.