“Mejor es negociar, dialogar”, Evo Morales volverá a La Haya por la salida al mar

A días de presentar un nuevo recurso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las aguas del Silala, el presidente Evo Morales renovó su pedido a Chile de que acepte dialogar con Bolivia para encontrar juntos una resolución al conflicto histórico que mantienen por la salida al mar.

“Se va a presentar la dúplica sobre el Silala» en La Haya, adelantó Morales, quien exhortó al gobierno de Sebastián Piñera a abrirse a las conversaciones con su país, en el marco del litigio por el uso de aguas fronterizas del sistema hídrico del Silala. «Yo quisiera que empiece el diálogo, entre Chile y Bolivia tenemos tantos temas que debatir», agregó el mandatario al cuestionar la posición del país al respecto.

El Silala nace en el Potosí boliviano y cruza la frontera hasta desembocar en otro fluvial situado en Chile, el Inacaliri, pero su uso y estatus ha erosionado las relaciones entre Santiago y La Paz durante los últimos veinte años

Santiago acudió ante el tribunal internacional en 2016 con su demanda, argumentando que las aguas del Silala forman un río internacional con derechos compartidos y la CIJ determinó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia sobre una salida soberana al mar, aunque de acuerdo a Morales sí los insta a dialogar sobre el tema.

El mandatario insistió en que Bolivia no recibió una respuesta, ni positiva ni negativa, a una carta enviada a Chile y abogó a «resolver los temas pendientes”. “No podemos dejarlo para las futuras generaciones”, enfatizó.

La Paz ya presentó a fines de julio la contramemoria y, además, una contrademanda por el mismo caso contra Chile, arguyendo que tiene soberanía sobre el Silala, cuyas aguas según Bolivia fueron canalizadas artificialmente por los chilenos.

Aunque no dio detalles del contenido de la dúplica boliviana, que debe ser presentada ante la CIJ hasta el 15 de este mes, Morales indicó, en base a informes técnicos, que «es más agua que entra de las cordilleras de Chile a Bolivia que más agua que se va de Bolivia hacia Chile». «Si es así la situación geográfica, mejor es negociar, dialogar», indicó el gobernante