Megasequía en Chile: la laguna que desapareció por el calentamiento global

Por primera vez en dos mil años, la laguna de Aculeo, en Chile, se secó completamente. Un estudio de la Universidad de Chile demostró que la desaparición del espejo de agua de 12 km se explica por la disminución de las precipitaciones, en línea con el cambio climático. Desde hace varios años, el calentamiento global está causando estragos en la comuna del Painé, donde se ubica la laguna, pero en los últimos meses la situación se intensificó y hoy se ve como un pozo enorme de barro junto a una vegetación deteriorada.

De acuerdo a las fotos difundidas en un artículo de la Nasa Earth Observatory, desde el 12 de marzo de este 2019 la laguna más famosa de Chile comenzó su triste agonía. El satélite Landsat 8, que captura imágenes cada 16 días, mostró un panorama desolador producto de la sequía que azota la zona: junto con la laguna, el hábitat de cientos de aves había desaparecido.

Un estudio de la Universidad de Chile demostró que la desaparición de esta reserva, que se ubica a dos horas de Santiago, se explica principalmente porque las precipitaciones de la última década (2010-2018) son aproximadamente 38 por ciento menor que el promedio histórico, una cifra mucho mayor al aumento en el consumo de agua que ha crecido en un 14 por ciento desde la década de los ‘90.

«Este análisis sin duda nos recalca que los efectos del cambio climático son irreversibles, haciéndonos valorar aún más nuestros recursos naturales que todos debemos cuidar y respetar», señaló la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

Por medio de Google Maps, se puede ver cómo lucía la laguna de la provincia de Maipo en el 2017. El lugar campestre tenía un clima semiárido, pero la vegetación no faltaba, sobre todo, cuando la lluvia caía.

“Las sequías no son infrecuentes aquí dado nuestro clima semiárido y mediterráneo. Pero este período de sequía de diez años no tiene precedentes en el siglo XX y es muy poco frecuente en los últimos 1000 años”, afirmó el experto climático René Garreaud, científico de la Tierra en la Universidad de Chile.

Respecto de la soluciones, los expertos señalan que se requieren nuevos estudios para ver la factibilidad real de rellenar el acuífero de Aculeo desde otro afluente.