Médicos peruanos convocaron un paro total de dos días

La Federación Médica Peruana (FMP) anunció que sus afiliados realizarán una huelga de 48 horas la semana próxima si no reciben “soluciones concretas” a un pliego de demandas que entregaron al Gobierno de Martín Vizcarra en medio de la pandemia. Reclaman, entre otras cosas, que el 5 por ciento del PBI sea destinado para el presupuesto sanitario y elementos de seguridad adecuados para atender a pacientes con coronavirus. 

La FMP había anunciado un paro similar para el 15 y el 16 de julio pasados, pero lo suspendió tras una reunión de sus dirigentes con el entonces ministro de Salud, Víctor Zamora, en la que se resolvió seguir dialogando.

El presidente de la FMP, Godofredo Talavera, dijo entonces que entre los asuntos en discusión estaban el presupuesto para el sector de la salud, el reglamento sobre las facultades del Ministerio de Salud en las regiones y las condiciones de nombramiento y ascenso de médicos en los hospitales estatales.

A las demandas de entonces se agregaron otras, relacionadas principalmente con la gestión de la epidemia de coronavirus, tanto en materia de remuneraciones como de equipamiento para evitar el contagio entre el personal sanitario.

Desde el comienzo de la pandemia Perú acumula 535.946 casos confirmados de coronavirus y 26.281 muertes por la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud, divulgado anoche.

Es el sexto país con más cantidad de casos y el noveno con más decesos en todo el mundo, en términos absolutos, pero tiene la segunda tasa más alta de defunciones por población (780 por cada millón de habitantes), según un estudio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en inglés) publicado ayer.